DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14019
16 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1080
Doctora
Daisy María Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 872
Ministerio de Salud-CTAMS-Banco Nacional de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Comité Especial del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de ese
Fideicomiso por la suma de ¢8.045.496,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual institucional, aprobados por el Comité Especial del Fideicomiso, según consta
en el acuerdo N° 1 de la sesión ordinaria N° 06-2013 del 26 de setiembre de 2013 y
remitidos con el oficio DM-8433-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certifica ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14113
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1092
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra de Salud
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Oficina de Cooperación
Internacional de la Salud.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa
institución, por la suma de ¢27.715.969,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18
de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual institucional, aprobados por las autoridades de ese Ministerio y demás información
complementaria, remitida con el oficio N° DM-8432-2013 del 27 de setiembre de 2013, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13101
27 de noviembre, 2013
DJ- 0944-2013
Señora
MBA Sandra Barrientos Escobar
Directora Administrativa y Oficial Mayor
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013
para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de
2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que
en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013
de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre
siguiente, a saber:
1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud.
2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del
órgano contralor.
3. Indicar medio para recibir notificaciones,
Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal
requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la
notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de
incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente.
Atentamente,
Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
Fiscalizadora Asociada
MGZ/
Ni: 28078
G: 2013003646-2
2013-11-27T14:22:14-0600
] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
R-DCA-725-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de
inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción
en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió
audiencia especial a la Administración.---------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS-
1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que
el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de
obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por
lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al
contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula
que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones
obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
R-DCA-714-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. -------------
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel
de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para
la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en
contra del cartel del concurso descrito. --------------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en
curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se
refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. --------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha
4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. -------------------------
IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente
argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La
objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de
29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen
25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado.
Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si
bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20,
se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad
de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10563
2 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0809
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del 2013 del
Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico
2013, del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
La totalidad de los recursos se utilizarán para financiar la campaña preventiva
denominada Atención y Control del Brote de Dengue, de acuerdo con lo establecido
en el Decreto Ejecutivo N° 37877-S del 20 de agosto de 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y
egresos por un monto de ¢344.284,0 miles. Después del análisis realizado, se
aprueba por el monto citado. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse
que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las
disposiciones jurídicas que le dieron origen, y de acuerdo con los principios de
eficiencia, eficacia y economía en el uso de los fondos públicos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0809 2 2 de octubre ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08930
28 de agosto, 2013
DCA-2065
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Fax: 2233-9896
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la firma La Casa
del Tanque S.A., derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la
compra de mil seiscientos sesenta (1.660) Tanques sépticos, por un monto de
¢272.235.020,00.
Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-0725-2013 de 10 de julio del 2013,
complementado a solicitud nuestra por medio del oficio DFBS-UBS-0855-2013 de 19 de agosto
del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato DM-4360-2013, suscrito
entre ese Ministerio de Salud y la empresa La Casa del Tanque S.A., derivado de la Licitación
Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la compra de 1660 Tanques sépticos por un monto de
¢272.235.020,00.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito al
documento contractual de cita, con fundamento en:
a) El oficio DPAH-033-2013 de 04 de marzo de 2013, por medio del cual el Licenciado Jorge
Luis Mena Arce en su calidad de Coordinador SANEBAR, Dirección de Protección al
Ambiente Humano, emite el estudio técnico de las ofertas sometidas a concurso, y concluye
que La Casa del Tanque S.A cumple a cabalidad con las especificaciones técnicas y
términos de referencia del cartel. (folio 168 del expediente administrativo).
b) El oficio DA-365-2013 de 28 de febrero de 2013, por medio del cual el Licenciado Mario
Jo ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08032
06 de agosto, 2013.
DCA-1846
Doctora
Daisy María Corrales Díaz
Ministra
Ministerio de Salud
Fax: 2255-2594
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa con la empresa DISALUM S.A. para la
sustitución de ventanería en los pisos 2° y 3° del Edificio Central Norte del Ministerio de Salud, por
un monto de $54.112.94, y un plazo de ejecución de dos meses a partir del recibo de esta
autorización.
Nos referimos a su oficio DM-5146-2013 de 09 de julio de 2013, mediante el cual solicita
nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa DISALUM S.A. la sustitución
de ventanería en los pisos 2° y 3° del Edificio Central Norte de Ministerio de Salud, oficinas
ocupadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El oficio en mención fue complementado a solicitud de este órgano contralor por oficio
DFBS-UBS-0709-2013 de 19 de julio del mismo año.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que el Ministerio de Salud llevó a cabo la Licitación Pública N°2011LN-011-UPIMS,
“Sustitución de ventanería para todos los Edificios del Nivel Central del Ministerio de
Salud, Anexos y Obras Complementarias”, y resultó adjudicada la firma DISALUM S.A.,
contrato refrendado por la Contraloría General mediante oficio N°02474-2012 del 14 de
marzo de 2012.
2) De la contratación mencionada quedaron excluidos los pisos 2° y 3° del edificio Central
Norte del Ministerio de Salud, ocupados por la Organización Panamericana de la Salud
(OPS), la cual con fondos propios ha propuesto que se contrate la sustitución de ventanería
de esos pisos.
3) Se indica que los Edificios del Nivel Central del Ministerio de Salud, han sido declarados
dentro del patrimonio arquitectónic ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-268-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinte de mayo del dos mil trece.----------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el consorcio INTEC-TURBINA y el consorcio CORIEM-
COPISA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000010-
PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el
“Abastecimiento del acueducto de San Ramón y Palmares, diseño y construcción (Proyecto Llave en
Mano)”, acto recaído en favor del consorcio Hidrotecnia Consultores S.A. y Fernández Vaglio
Constructora S.A., por un monto total de ¢1.644.000.000 más $3.200.000.00-------------------------------
RESULTANDO
I. El Consorcio INTEC-TURBINA alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Con respecto a la
descalificación de su oferta: indica que su oferta fue declarada cumpliente desde el punto de vista legal y
financiero, sin embargo en lo que respecta a la calificación técnica, la Administración determinó que su
oferta incumplió con ciertos aspectos del diseño preliminar, lo cual interpreta como un error de
apreciación o de revisión por parte del área técnica del Instituto. Agrega que, su oferta fue indebidamente
descalificada y que de haber sido evaluada correctamente su oferta, habría obtenido un puntaje total de
152 puntos, superior al puntaje de 120 determinado como mínimo. Estima que, siendo su precio el menor
entre los oferentes elegibles, su oferta tendría que haber sido seleccionada como ganadora del concurso.
Con respecto a la oferta del consorcio adjudicatario: manifiesta que presenta vicios sustanciales que la
hacen inelegible, en concreto el precio ofertado, ya que el precio de su oferta está condicionado a
aumentos posteriores lo cual es contrario a lo establecido en el cartel; en los porcentajes mínimo de
utilidad e imprevistos pedido en ...
Fecha publicación: 23/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05626
10 de Junio, 2013
DCA-1288
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
Ministerio de Salud
Fax:2233-9896
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la aprobación solicitada a la Adenda DM-3096-2013 de fecha 16 de abril de
2013 al Contrato DM-34-2012, para la sustitución de ventanería para todos los edificios del nivel
central del Ministerio de Salud, Anexos y Obras Complementarias; suscrito entre ese Ministerio de
Salud y A.C. Disalum S.A.
Se da respuesta a su oficio DFBS-UBS-0399-2013 de 19 de abril de 2013, recibido en esta División
el día 22 de abril del mismo año, mediante el cual somete al conocimiento del órgano contralor –
para su aprobación – la Adenda DM-3096-2013 de 16 de abril de 2013, suscrita con el propósito de
cambiar la ventanería restante (81 ventanas) de los pisos 2 y 3 del Edificio Central Norte, donde se
sitúan las oficinas de la OPS.
De previo a resolver su solicitud, se pidió información mediante oficio de esta División DCA-1112
de 20 de mayo de 2013, y se concedió prórroga a solicitud de esa Administración mediante oficio
DCA-1185 de 28 de mayo. Finalmente se recibe la respuesta mediante oficio DFBS-UBS-0535-
2013 de 30 de mayo.
I.-Antecedentes de la presente gestión
Mediante oficio DCA-1112-2013, esta División requirió información a ese Ministerio, y en lo que
ahora interesa se preguntó:
1. Indicar en qué estado se encuentra el contrato original. Si está vigente y hasta qué fecha. En el
oficio UGI-FRV-245-2013 (folio 673 del expediente administrativo) se lee: “…me permito indicarle
que por compromisos laborales, me es imposible certificar la entrega final de los tr ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013